¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Ledai

avatar

Es muy posible que lo pasos que se especificarán a continuación sean demasiado comunes y apenas sea necesario hacer un tutorial de ello, pero como el conocimiento nunca está de más colaboraré con un practico paso a paso para hacer más fácil la independización de nuestros juegos con el RPG Maker XP (De momento, ese es el único que yo utilizo, si alguien quiere y puede aportar los métodos de independización de otras versiones, por favor sería un placer añadirlo a este tutorial)
Para empezar es necesario recordad que todos los “materiales” (recursos) que utilice nuestro juego, deben estar en las carpetas del susodicho.

Cuando creamos un muevo proyecto, en la carpeta de mis documentos -> RPGXP -> se abre una carpeta con el nombre que le hallamos dado a nuestro nuevo juego; en la cual se encuentran los datos del mismo y las carpetas donde se archivarán, todas las cosa (recursos) que utilizará nuestro juego…
Por defecto, el nuevo proyecto trabajará con el RTP (Por decirlo así, el “paquete de recursos”) que el Maker trae estándar.
Ejem: Si nuestro juego está acabado, podríamos crear la instalación sin más y colgarlo en internet para lucirlo sin más, pero conllevaría que las personas que no tienen el programa que lo creo se quedarían sin verlo, al igual que si les faltara el RTP que se utilizó en su creación, ¿Qué es lo que hay que hacer para que cualquiera pueda jugarlo sin tener que descargarse el RPG Maker completo y todo eso? Meter todos los recursos en las carpetas que antes se mencionaron:
Mis documentos -> RPGXP -> (Audio, Data, Graphics)
Para ello se utiliza la opción “gestor de archivos” que el Maker tiene en su barra de tareas o en las herramientas.
Bien, dicho esto; la idea es conseguir que todo lo que nuestro juego usa “se ponga rojo”…. Ô_o
Sí, la bolita azul que esta delante de cada archivo al abrir el gestor de archivos debe ponerse roja, y eso indicará que el archivo en cuestión está en las carpetas del juego.
Para ello se selecciona el archivo interesado y se le da a la pestaña de “Exportar” (Digamos que es lo mismo que meter cosa en el juego solo que a la inversa, ahora ay que guardarlo en su respectivo lugar). Para guardarlo justo donde debe ser, nos fijaremos en el nombre de la carpeta en donde está alojado desde el gestor de archivos: Graphics/ Animations, Graphics/ Autotiles, etec… (y lo mismo con los audios) y buscamos el directorio en la ventana que aparece tras darle a Exportar; “Guardar en…” Una ves ahí, buscamos el lugar adecuado para el archivo, ¡En las carpetsa con el mismo nombre de las que lo sacamos! Las que están en Mis documentos -> RPGXP -> (Audio, Data, Graphics) como destino…
Y así con todos y cada uno de los archivos que utiliza nuestro juego… haciendo que las volitas se pongan rojo ¡Cosa que indica la localización de los archivos en las carpetas del juego!
Una vez todo esté Rojo… ^_^ la cosa no se acaba ahí…. Puedes hacer la prueba para ver si todo está en orden yendote al apartado “Juego”,” selector del RTP” y marcando la opción “ninguno” en las pestañas de la ventana que aparece, para comprobar si no queda ningún archivo “suelto”…


Si todo está bien, deja el RTP así, sin “ninguno” y crea la instalación de tu juego en la opción “Crear instalación” de la barra “Archivo”. Dale a encriptar datos y material de juego si no quieres que tus recursos sean profanados, en todo caso los de audio no se encriptarán…
Una vez hecho eso, te aparecerá un iconito así como verde en la carpeta de destino elegida para el proyecto, dale y descomprime el contenido en otra carpeta con el mismo nombre, en la que ya estará tu juego, tú sí podrás jugarlo, pero el resto del mundo aún no… para ello, debes incluir en la carpeta un archivo que completará el proceso…. El archivo lo tienes en tu propio ordenador, en los datos que el RPG Maker instaló para poder usarse en tu sistema… para dar con él, puedes abrir “Tu equipo” y buscar la carpeta de RPGXP en archivos de programa (Pero también puedes aprender el directorio exacto dando al icono en el escritorio del Maker con el botón derecho del ratón y abriendo sus propiedades; en el apartado destino, copia el “enlace” y pégalo en cualquier barra de directorio de las carpetas y dale a “ir a” aparecerás justo en el punto…(A gusto de consumidor))

Una vez en la carpeta RPGXP, busca allí el archivo RGSS102J.dll (Ese será el archivo que utiliza la versión de tu juego) Y cópialo ¡NO lo muevas! Que si no te cargas el programa >.<

Te vas a la carpeta de tu creación y lo pegas junto con todos los datos que allí encuentres pero no dentro de las siguientes carpetas (Nota: Todo este paso también puede darse antes de la creación de la instalación)
Y… con eso ¡¡¡Ya está todo listo!!!!
Solo un pequeño detalle que hará el proyecto más cuco; y es, que todas los archivos ¡Menos el acceso al juego! puedes configurarlo como archivo oculto, así no tendremos el “riesgo” de que se pierda algo por el camino o algún “manazas” borre algo al ir a jugarlo ¬__¬
Para eso dale con el botón derecho y entra en sus propiedades, ahí marca la pestaña “oculto” y acepta…
Todo hasta aquí… Por favor, si alguien ve algún defecto en la explicación que me lo diga y trataré de rectificarlo… es mi primer Tuto…. Espero haberlo hecho medio bien… XP

Gracias a todos y que les sirva de algo!!! Leda.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.