¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Angie

avatar



Recuerdo un día que alguien me preguntó que como hacía para empezar un proyecto... Y me acordé de lo tanto que me costó arrancar.

Por eso, he decidido crear éste tema para dar un pequeño empujón a los nuevos que se incian en éste pequeño gran mundo que es el RPG Maker (y a los no tan nuevos; porque me ha pasado, que después de 4 años usando el Maker a veces me quedo encajada y no sé como seguir)


Para los que se inician en el Mundo del RPG Maker:
Los términos marcados con un asterisco (*) están al final de éste post con una breve y clara explicación de las funciones que cumplen en el RPG Maker.



Bien, dicho ésto...
Let's Start!


Cómo empezar un proyecto

• El inicio de los inicios

Supongo que muchos habéis tenido algunas ideas, sueños, hechos, o antiguas historias escritas que habéis querido plasmar en un videojuego hecho por vosotros, ¿me equivoco?


Pues eso es
el inicio de los incios. (O yo lo llamo así almenos xD)

Lo primero que hay que hacer, es escribirlo ya sea en un Bloc de Notas, en un documento de Word, o donde quieras; pero no perder NUNCA esa primera idea que tienes, ya que a partir de ella puedes llegar a crear
grandes historias.


Una vez has apuntado esa idea principal, supongo que te propondrás a instalar en Maker y empezar...

¡ERROR!

Muchos, a causa de empezar sin tener ya la historia escrita, pensada, y detallada, han abandonado sus proyectos porque ya no se les ocurría nada más que poner.

Así que nos dispondremos a desarrollar la historia (si no toda, almenos lo esencial, y ya mientras vas makeando se te ocurren más cosas para poner).


Otro punto básico son los personajes; aunque no es tan importante hacerlo de un comienzo, pero sí que sería recomendable.


Bien, una vez ya tengas la historia desarrollada, personajes hechos y distribuidos, ya podremos entrar en el mundo del Maker.


_____________________________


Primeros Movimientos (Si eres un usuario avanzado sáltate éste paso).

Cuando abres el RPG Maker, ya tienes ganas de empezar tu proyecto.

Pues es algo que no debes hacer si eres nuevo.


No debes empezar NUNCA el juego del que has escrito la historia anteriormente, porque si es tu primer proyecto, no dominas mucho el Maker, y al no conseguir el resultado deseado puedes frustrarte y dejar el RPG Maker.


Por eso, lo mejor que hay que hacer cuando recién te incias, es hacer pruebas. Creas un "mini-juego" (no tiene que ser una historia original, solo es de prueba) y ahí vas practicando. Examinas las opciones del Maker, la Base de datos... Sobretodo, léete algunos tutoriales, si tienes dudas pregunta en el foro o busca
información en Google... Y después de cerca un par de dos o tres semanas haciendo prueba, si ya te sientes preparado, puedes comenzar la historia original creada anteriormente.

Si alguna cosa no te sale, no dudes en pedir ayuda, aunque pienses que las dudas que tienes son "tontas"; pues todos los grandes Makers empezaron así.

_____________________________


• Comenzando tu proyecto
Ahora ya podemos hablar para todos los usuarios.

Teniendo ya las ideas claras, lo primero que debéis hacer para empezar vuestro proyecto, es seleccionar el tipo de gráficos que usará, qué Characters* pondrás a los personajes, los Tilesets* que vas a usar, y
sobretodo, los Scripts*.


Es esencial buscar todo lo necesario al principio, porque después entra la pereza, las pocas ganas de ponerse a buscar gráficos, scripts... Porque lo que realmente deseas hacer es Makear*, y a causa de dejar éste paso para el final, muchos han abandonado sus proyectos.


Ahora diréis: "Claro, ¿pero y si llevo ya días con mi proyecto y quiero añadir otras cosas?" -En éste caso, no pasa nada, pues no es lo esencial, ni lo básico ni lo principal para tu juego; así que no le darás tanta importancia como a lo principal (como los charas* de los personajes principales de la historia).

_____________________________


Presentando tu juego

Llega un momento, en el que quieres que la gente opine sobre tu juego, que te digan qué tal lo estás haciendo, si hay alguna falla u otras cosas.

Éste punto no es difícil de entender, pero puede que sea complicado de aplicar.


Si eres nuevo y has hecho algún "mini-juego" de esos de prueba y te apetece subirlo, no es muy recomendable, a no ser que lo hagas para que te digan si has mejorado, si aún queda algo que pulir...


Sé por qué lo digo; hay gente que hace un proyecto de éstos, lo suben como si fuera un gran proyecto con una gran historia... Pero al ser un proyecto de prueba, no recibe buenos comentarios, y eso puede herir un
poco las ganas de Makear del que lo presenta.

Por éste motivo NUNCA HAY QUE PRESENTAR LOS PROYECTOS DE PRUEBA.

Cuando presentes un proyecto, debes tener muy en cuenta la presentación; pues hace que atraiga a gente a ver tu proyecto.
(
Aquí hay un manual sobre cómo presentar bien un proyecto, recomendable leer).

Ahora hablémos de los comentarios... Otro punto difícil xD


Los comentarios pueden ser buenos y malos. Buenos porque puede que haya gente que les guste tu proyecto, y malos porque puede que haya gente a la que no. Y eso es algo que hay que aprender a aceptar, cada cual tiene sus gustos, puede que a ti no te guste un proyecto que a otra persona sí.


Luego están las críticas "duras"; que dicen las verdades, los errores que hay... pero de una manera no muy suave.

Yo éstas me las tomo tipo "Ah, muy bien, dices que está mal, pues ahora lo voy a mejorar para cerrarte la boca, ¡listo!" (sin responder al comentario, hay que evitar peleas xD), y es la mejor manera; ya que te ayuda a mejorar, porque pones todo tu empeño para que no te digan "oye que eso está mal".

Las demás críticas, sean como sean de igual forma hay que tomárselas bien (y si son feas e insultantes ignorarlas, no responder), pues lo que buscamos es mejorar, y no abandonar nuestro proyecto.

_____________________________
Bueno, pues eso es todo lo que hay que hacer para organizarse y emprender un largo camino en RPG Maker.

Y ahora, dejaré algunos trucos para coger inspiración, y un "diccionario" con los términos básicos del RPG Maker para los que recién entráis en éste mundo.

_____________________________


Pequeños Tips

Spoiler:

Cómo Inspirarse
A muchos les pasa que llega un momento que ya no saben cómo seguir un proyecto porque les falta inspiración. Aquí dejo algunos trucos que uso yo para inspirarme:

• Ver otros proyectos
Creo que éste es el más efectivo y el más conocido; pues cuando te ponesa ver un buen proyecto, te entran ganas de hacer un proyecto superior al que ves, y te llega inspiración y pones todo tu empeño para lograrlo.


• Jugar algún juego original

Ésto también ayuda bastante, jugar por ejemplo algún juego de GBA o de Super Nintendo, que son con gráficos estilo RPG Maker.
Y por ejemplo, te dan ganas de hacer una precuela o secuela de un juego ya existente; o bien hacer un juego parecido pero mejorando algunos puntos de la historia y modificando algo.


• Escuchar música

Lo que suelo hacer es coger mi viejo MP4 o bien el móvil y tumbarme en la cama a escuchar música. Así me desconecto de todo y me llegan ideas que puedo convertir en historias para un proyecto.

• Pasear
Salir a la calle a pasear y que te dé el aire va bien. Te despejas, te desperezas... Y nuevas ideas llegan a tu cabeza.

• Dormir
Sin duda el mejor método para inspirarse.Cuando duermes sueñas, y lo que sueñas no lo haces conscientemente, y
puedes soñar cosas que puedan ayudar al desarrollo de un proyecto (véase mi serie Unnamed, que fue creada a partir de un sueño que tuve xD).
Así que si os sentís sin inspiración, os echáis una siesta y saldrán cosas :B




Por ahora no tengo ningún otro truco así interesante para poner, si se me ocurre alguno edito :3



Términos
Spoiler:
→Referentes al programa:

Gráficos:
Animations:
Animaciones que pueden usarse tanto en batallas como en los escenarios.
Battleback: Fondo de la batalla.
Battlers: Gráfico de batalla de un personaje.
Character/Chara/Charsets/Sprites: Es la imagen que se usa para los personajes.
Faces: Imagen que muestra la cara del personaje.
Fog: Gráfico que simula el efecto de niebla.
Game Over: Pantalla de Fin de Juego.
Icons: Son los iconos de las armas, objetos y armamento del juego.
Panorama: Fondo de un mapa.
Pictures: Imágenes que puedes añadir al juego. (Tienen que estar en .png).
Tilesets/Chipsets:
Es la imagen que se usa para crear un escenario en el RPG Maker.
Title:
Pantalla de Título.
Transitions: Efecto que aparece cuando empiezas una batalla. (Puedes ponerlo para otras cosas también).
Window Skins: Ventana de diálogos o menú.



Herramientas


Engine: Conjunto de eventos que desempeñan una función.
Evento: Conjunto de comandos para realizar una tarea.
Mapas: Escenarios o pantallas del juego.
Script: Conjunto de códigos que desempeñan una función en RPG Maker XP y VX.


→Referentes a las personas:

Enginer: Persona que crea engines.
Maker: Persona que crea juegos.
Maper: Persona que hace mapas.
Scripter: Persona que crea scripts.
Spriter: Persona que crea characters.



(Es muy básico lo que he puesto, pero para los nuevos les servirá mucho)


El tema es largo, lo sé xDD Pero necesitaba hacerlo :B


Si hay algo que queráis añadir, como por ejemplo vuestros métodos de organización, de inspiración... O algún que otro término, posteadlo :3



Saludines~



Última edición por ~Angie el Vie Mar 25, 2011 4:12 pm, editado 3 veces

Neoz_93

avatar
Oh dios! los size y center nos invaden! (?)

Ya, hablando en serio, cuando vi el título lo primero que dije fue: "Quien hizo este tema?" [...] "Angie xD"

Pues me gustó el tutorial, repasa aspectos totalmente reales (me incluyo en algunas) que suelen pasar.

Ahora sólo nos debes Tips y los términos (aunque yo los conzco, otros puede que no Ópalo Tuerto)
Estaré esperando más guías tuyas xD
Saludos!


Angie

avatar
@Neoz_93 escribió:Oh dios! los size y center nos invaden! (?)

Ya, hablando en serio, cuando vi el título lo primero que dije fue: "Quien hizo este tema?" [...] "Angie xD"

Pues me gustó el tutorial, repasa aspectos totalmente reales (me incluyo en algunas) que suelen pasar.

Ahora sólo nos debes Tips y los términos (aunque yo los conzco, otros puede que no Ópalo Tuerto)
Estaré esperando más guías tuyas xD
Saludos!


Ya lo arreglé.
Es que al pasarlo de EMD aquí sufre algunos destrozos xDD

Pero ya está arreglado todo :B

Lordkazeh~

avatar
Muy buen manual, ya me lo había leído antes muy bien en general.
Buen aporte.

AngeloVoland

avatar
Ópalo Contento genia, angie.

Dream

avatar
Muy buen tutorial. Me agrado el área de la inspiración, los trucos que nos pueden ayudar a dejar la pereza.El truco de probar otros proyectos es cierto. También, me gusto mucho el proceso de makear. Cuan importante es tener una historia complete nates de tocar el software. Muchas, muchas gracias por el tutorial  I love you

Reputación del mensaje :100% (1 voto)

Adolfito

avatar
Hola, soy super nuevo en esto, uno de los famosisimos NOOBs que andamos por acá intentando hacer algo divertido, gracias por este tutorial. Es bueno saber que uno no anda a locas por la senda del Makeo y que hay gente que puede en algún momento echarnos la mano o darnos dirección. muchas gracias!!

Bleur

avatar
Muy buen aporte, sobre tod los terminos (me sacaste de un ped....
problemon XD)
Te dejo 1 makeda

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.