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#1 Consejos III - Gráficos el Dom Feb 05, 2012 11:45 am

D.A.C.

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¡Hey! Y con éste ya van tres. Espero que este consejo no traiga tanta polémica como el anterior, aunque para ello ya aclaro que siempre se tratan de opiniones personales (y ahí dejo caer aquello de 'para gustos, colores'). Mis anteriores consejos fueron: Consejos I - Sistemas de combate y Consejos II - Duración, asi que he decidido que el nuevo tema sea: los gráficos.

III - LOS GRÁFICOS

Todo el mundo empieza en esto del RPG Maker usando unos gráficos muy conocidos llamados RTP (Runtime package), que también incluye las melodias, los efectos sonoros y los archivos .dll. Con este pack inicial aprendemos a utilizar el programa y a crear nuestras primeras aventuras. Hay gente que al tener más experiencia, reniegan de él y lo añaden a una lista negra que convierte a todos los juegos hechos con RTP en basura. Pero no hay nada más cierto que el hecho de que el RTP NO es malo, en absoluto. Solo hay que aprender a usarlo bien.

A continuación os dejo dos imágenes del interior de una casa creados con RTP:
EJEMPLOS:

GUERRERA MÁGICA: MI ÁNGEL DE LA GUARDA (CREADO POR: ELSUSY).


SECRET OF GAYA (CREADO POR: OKEN)
Las diferencias son claras. En la primera imagen no hay paredes (salvo la que está como flotando en la cocina), el suelo parece arena y los objetos están repartidos en la habitación sin ningún sentido. En la segunda imagen, la habitación está delimitada y los objetos están dispuestos de forma armoniosa. Esa primera impresión es la que convierte el uso de los gráficos en algo bello.

Los más atrevidos (porque lleva un trabajo impresionante) editan o crean sus propios gráficos. Hay muchos más ejemplos de esto en países extranjeros, ya que la scene hispana, aunque buena; es algo vaga. A continuación dejo algunos ejemplos más de juegos con gráficos propios:
MÁS EJEMPLOS:


HENTAIMAN (CREADOR: DANGAIOH)


UNA ÉPICA HISTORIA DE AMOR (CREADOR: EMMUX)


THE DEVICE OF PAIN (CREADOR: RIBBU)


CAELESTIS (CREADOR: TRUE ROLE DREAMS)

Sencillamente impresionante. El uso de gráficos propios permite personalizar el juego mucho más allá del uso que nos permite el RTP y le otorga personalidad al proyecto.

CONCLUSIÓN
El RTP es muy útil para experimentar y crear buenas historias, aunque probablemente pasen más desapercibidas que otras en la que se usen gráficos propios. Para aquellos que usen RPG Maker como un mero entretenimiento, les recomiendo no romperse la cabeza y usar el RTP sin ningún tipo de problema. En cambio, a aquellos que amen los videojuegos y quieran crear juegos únicos, les recomiendo que intenten abrir un programa de edición (¡viva el 'Paint'!) y empiecen a spritear. Nadie nace sabiendo; todos empezamos desde cero. Pero con paciencia y mucha práctica, llegaréis a conseguir resultados fantásticos.




Si quieres verlo, haz click aquí.

#2 Re: Consejos III - Gráficos el Dom Feb 05, 2012 5:59 pm

orochii

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Como dije en otra cosa... respecto a la práctica.
Pegar contra la pared, ver qué fallaste, investigar, reajustar, y volver a intentar. Algún día sale, y es la única forma. No existen ni cirugías, ni discos de instalación, ni pastillas, ni NADA. O intentas o te quedas sentado llorando porque no puedes ;D. O le pagas a alguien pero... eso no tiene gracia D:. xD.

En fin, muy de acuerdo estoy con ésto. El RTP son recursos que tienes disponible junto al programa. El sentido de los gráficos no es verse originales o bonitos. Es tener un sentido, representar debidamente algo, hacer que el jugador tenga un medio visual para orientarse en el juego. Aunque hagas los gráficos "más hermosos" (que de por sí es ambiguo porque ¿qué significa belleza?), para nada servirán si no los haces tener sentido xD.

Como sea, hagan los gráficos, no sólo por la originalidad. Háganlo por las libertades que eso ofrece. El poder formar tus propias cosas a tu gusto y necesidades. Rompe ataduras, si que sí. Pero si tus ideas pueden amoldarse al RTP y no sientes la necesidad esa extraña de "sentirte dueño de todo" y de "enorgullecerte por tus creaciones" y esas otras cosas (porque la originalidad premia como parte del crecimiento personal o algo así =D), pues entonces no te compliques. El RTP es bonito.

Ambas vías son bueeenas y válidas,
Orochii Zouveleki

#3 Re: Consejos III - Gráficos el Lun Feb 06, 2012 5:38 pm

Satoshi

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En el tema de los graficos, aunque esto ya es bastante mas avanzado y quiza tuvieses pensado ponerlo luego, me gustaria saber como crear nieblas personalizadas para cada mapa. He visto que alguna gente crea una especie de plantilla con Photoshop que coloca "encima" del mapa, por lo que se ven con una iluminacion totalmente personalizada y los resultados son impresionantes.

El ejemplo lo vi justamente en "The Device of Pain", si no me equivoco. La verdad es que tengo bastantes ganas de aprender eso, porque no parece tan dificil y los resultados son increibles, se pueden mejorar muchisimo los mapas con ello.

Si como he dicho antes tenias pensado ponerlo en un tutorial mucho mas avanzado, lo estare esperando con ganas xD

#4 Re: Consejos III - Gráficos el Lun Feb 06, 2012 5:47 pm

D.A.C.

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¡Hey! Pues precisamente el otro 'Súper moderador' del foro, Kululu~labo♪; se encargó de hacer una serie de tutoriales explicando paso a paso como crear esos efectos que mencionas mediante el uso de imágenes (plantillas). Te dejo el listado para que veas como se hacen y personalizar tus propias luces, nieblas o lo que sea. ¡Suerte!
[Ambientación y armonía] Luciérnagas
[Ambientación y armonía] Sol naciente
[Ambientación y armonía] Brillos acuáticos
[Ambientación y armonía] Nubarrones




Si quieres verlo, haz click aquí.

#5 Re: Consejos III - Gráficos el Mar Feb 07, 2012 9:47 pm

Satoshi

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D.A.C. escribió:¡Hey! Pues precisamente el otro 'Súper moderador' del foro, Kululu~labo♪; se encargó de hacer una serie de tutoriales explicando paso a paso como crear esos efectos que mencionas mediante el uso de imágenes (plantillas). Te dejo el listado para que veas como se hacen y personalizar tus propias luces, nieblas o lo que sea. ¡Suerte!
[Ambientación y armonía] Luciérnagas
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[Ambientación y armonía] Nubarrones

Muchas gracias, ya me has solucionado dos cosas xD Me empeño en hacer algo currado desde el principio y es lo que tiene xD

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