¡Bienvenido a Universo Maker!
¿Es esta la primera vez que visitas el foro? Si es así te recomendamos que te registres para tener completo acceso a todas las áreas y secciones del foro, así también podrás participar activamente en la comunidad. Si ya tienes una cuenta, conectate cuanto antes.
Iniciar Sesión Registrarme

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo Mensaje [Página 1 de 1.]

#1 Consejos I - Sistemas de combate el Lun Ene 30, 2012 11:56 am

D.A.C.

avatar
¡Hola a todos! El foro ha avanzado mucho durante el tiempo que he estado ausente; me alegro muchísimo por ello. Todavía tardaré un tiempo en estar activo de forma definitiva porque tengo que revisar todas las novedades y solucionar posibles errores tales como links caídos (o almacenados en servidores que ya no existen). Sin embargo, voy a dejar algunos consejos para amenizar la espera que pueden resultaros útiles: empezaremos por el sistema de combate.

I - SISTEMAS DE COMBATE
Intentaré utilizar varias imágenes de ejemplo para evitar un tostonazo aburrido que muchos de vosotros no leeréis.

El sistema de combate más clásico es el sistema de combate lateral. Se usaba en RPG Maker 2k3 y personalmente considero que es el mejor y más entretenido. En él podías ver tanto a los enemigos como a los personajes, que atacaban usando diferentes técnicas y armas mediante turnos.

El sistema de combate pionero fue el sistema de combate frontal, ya usado en RPG Maker 2k y posteriormente en RPG Maker XP y RPG Maker VX de forma predeterminada. Actualmente se considera el sistema más aburrido y desfasado. En él solo podías ver a los enemigos y usaba el mismo patrón por que el anterior.

Con la llegada de los scripts aparecieron nuevos sistemas de combate que fueron como un soplo de aire fresco en el mundo del RPG Maker, puesto que en todos los juegos solo se podían usar éstos dos últimos ejemplos.

Llegó el sistema de combate activo, el más utilizado actualmente tanto en RPG Maker XP como en RPG Maker VX. Un sistema en el que podías ver al enemigo en el mapeado, evitando las transiciones de combate de los anteriores sistemas, con el que podías interactuar atacando, defendiendo o sencillamente huyendo. Hay muchísimas versiones del sistema de combate activo, cada uno desarrollado por distintas personas. Sin embargo, debido a las limitaciones de movimiento que ofrece RPG Maker, este sistema no consigue obtener la misma precisión y fluidez que otros juegos creados en 3D o por desarrolladoras especializadas.

El cuarto sistema de combate a presentar es el sistema de combate táctico. Se podría decir que es un sistema de combate activo por turnos, en el que los personajes y los enemigos pueden moverse mediante una cuadrícula por el mapeado. A diferencia del machacabotones del sistema de combate activo, éste es más estratégico y puede desarrollarse de múltiples formas. Considero que es un sistema de combate muy bueno, aunque a veces llega a hacerse lento y puede no gustar a todo el mundo.

CONCLUSIÓN
Casi todo el mundo se preocupa más de la historia y la creación de los mapeados o los eventos que del sistema de combate. Pensad bien que más de un 40% del tiempo de juego se malgasta durante los combates. La diferencia entre tener un sistema monótono y aburrido o uno entretenido y original puede suponer el éxito de vuestro juego.
Si también os dedicáis a copiar una y otra vez los mismos sistemas de combate, vuestro juego puede perder puntos al ser tan utilizado en tantísimos otros. ¡Intentad ser originales y cread vuestro propio sistema! Haced vuestro juego único, en el que la lucha constante con los enemigos no se convierta en algo tedioso, sino que suponga una motivación más para seguir adelante con vuestra historia.




Si quieres verlo, haz click aquí.

#2 Re: Consejos I - Sistemas de combate el Lun Ene 30, 2012 7:59 pm

orochii

avatar
No sólo el sistema de batalla es una parte importante en un juego. Es que en sí, el buen planteamiento de los sistemas es la base para que un juego llegue a buen puerto.
Un juego no es un cuento. Es un material audiovisual. Por ejemplo, ¿qué habría pasado si Lord of the Rings hubiera sido un asco de película, con el mismo argumento? fracaso.
En el making es igual. La historia es importante, si que sí, pero pensemos en que la experiencia de juego es la forma en que se pone en contacto al jugador con el relato. Sin una buena experiencia, el jugador no va a sentirse confortable, es como tener sillón cómodo en el cine xD.
En fin, también, en los sistemas de batalla, por ejemplo. No es sólo si es por turnos, o si se ve desde X ángulo. Que eso pues, puede ser aprovechado dependiendo del género (¡el frontal es bueno! ¿qué les parecería un juego de horror donde ves las cosas desde fuera? neh, no tan impactante como sentir que vives las cosas a carne propia).
O un táctico. Tu papel en ellos no es combatir villanos con tu espada, es comandar a tus tropas. Potencia la experiencia.

Y segundo claro, atrévete a pulir esos sistemas (engines o scripts, ¡adelante!). Técnicas especiales, invocaciones, que límites/overdrive/renzokuken? xD. Combos, skill de unión, emmm... ¿galletas de la suerte? ¡Lo que sea! ¡O pon tu invento aquí! (?).

En fin, muy buen tema =D,
Orochii Zouveleki

#3 Re: Consejos I - Sistemas de combate el Lun Ene 30, 2012 8:35 pm

Cuervoso

avatar
Como dice Orochii, no solo el sistema de batalla es importante... Pero para no desvianos del tema : "Sistemas de Combate", también mencionaré que la dificultad es importante; las batallas tienen que estar bien equilibradas, a nadie le gusta un juego donde el grupo derrote a un "Jefe" en un solo turno, o que no puedas vencer a un enemigo aleatorio xD.

Tambien concuerdo contigo D.A.C. , el para mi tambien el sistema de batalla lateral es el mejor, es más facil hacer los Sprites, animaciones, en fin, es el más versatil...

Pero el sistema de batalla en diagonal igual es bueno, que además, se te olvido mencionar xD.

Bueno, ahora... Le daré las Makedas correspondientes al Admin xD. +30 Makedas.

Saludos!






Cuervoso! No te pases ¬_¬

#4 Re: Consejos I - Sistemas de combate el Lun Ene 30, 2012 8:59 pm

Kululu

avatar
¡Muy buenos consejos, D.A.C.!

Pues concuerdo contigo en la totalidad del post, así como yo también creo que los sistemas laterales son los más divertidos y útiles.

Un buen 'aporte' para tu regreso.

Salut!



     

¡Visita mis galerías de Tumblr y DeviantArt!

#5 Re: Consejos I - Sistemas de combate el Mar Ene 31, 2012 10:11 am

Jon_Maker

avatar
Pues a mi me parece que el sistema de batalla es mas importante de lo que muchos lo ven, ya que vuelvo a resaltar el punto de D.A.C. :"Pensad bien que más de un 40% del tiempo de juego se malgasta durante los combates", aunque no creo que "malgastar" sea la palabra apropiada.

Tambien resalto el punto de DarkRaven en que las batallas deben ser equilibradas. Por lo menos a mi me resulta fastidioso tener que plantearme una estrategia de combate compleja, para derrotar 3 "Slime" y sin embargo derrotar a un jefe con la misma estrategia.

Pues y mi sistema de batalla favorito es el lateral, pero el tactico tambien me parece bastante bueno y entretenido a su forma.

Un saludo me parecio un "buen aporte tambien xD". ^^

#6 Re: Consejos I - Sistemas de combate el Jue Mar 15, 2012 1:11 pm

Adlez

avatar
Porque nunca nadie menciona el sistema de batalla en tiempo real, en plan zelda? >.<
¡Es lo más complicado de encontrar que he visto nunca!
Mira que me he metido en foros y nada, no hay manera de encontrar un tuto o script, o engine o algo! xD
Sé que debe ser costoso de hacer, pero si consiguiese que mi juego tuviese ese sistema de batalla moriría tranquilo... jajaja

Nadie sabe donde encontrar info sobre eso? >.<

kululu~labo♪
Guau, gracias jaja! No me di cuenta de que lo había nombrado puesto que con ese nombre no lo conocía jaja Ópalo Contento
Esta genial el enlace, una pena que sea para XP... Me lo bajo igualmente a ver que puedo hacer >.<



Última edición por Adlez el Vie Mar 16, 2012 8:31 pm, editado 1 vez

#7 Re: Consejos I - Sistemas de combate el Jue Mar 15, 2012 1:26 pm

Kululu

avatar
@Adlez: Hombre, haberlos los hay. De hecho, para XP, hay un sistema que imita a la perfección el estilo de TLoZ: A link to the past, aunque obviamente, es complicado de aprender a manejar. Te dejo el enlace aquí.

También están el XAS, el Blizz ABS, Mr.Mo ABS...

Por cierto, D.A.C. sí comentó sobre ellos. Es el tercer sistema de batalla que comenta...



     

¡Visita mis galerías de Tumblr y DeviantArt!

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.